PUNCIÓN SECA
El conocimiento del Síndrome de Dolor Miofascial es necesario para la práctica actual y es, por definición, un trastorno no inflamatorio que se manifiesta por dolor localizado, rigidez y cuya característica primordial es la presencia de puntos gatillo. El dolor miofascial tiene tres componentes: una banda palpable en el músculo afectado, un punto gatillo y el patrón característico de dolor referido, los cuales con un minucioso examen físico y una exhaustiva historia clínica, son los elementos básicos para llegar a este diagnóstico. El entendimiento, la identificación y sus principales características permiten ampliar los diagnósticos diferenciales y obligan a examinar adecuadamente al paciente.

La punción seca se ha revelado como una técnica muy eficaz para inactivar los PGM ( Puntos Gatillos Miofascial ), así lo demuestran estudios realizados por autores comoLewit y Gunn, y las experiencias clínicas que nos transmiten Simon y Travell.

Existen diferentes técnicas de punción seca que tienen la característica común de no introducir ninguna sustancia al organismo, lo que las diferencia de otras técnicas invasivas en las que se infiltra alguna sustancia, como anestésicos locales, AINES o toxina botulínica en el PGM. La punción seca utiliza únicamente el efecto mecánico como terapia, siempre que se obtenga una respuesta de espasmo local.

Alberto García | C/ Blas Cabrera nº1, 31 28660 Madrid | Tlfno: 91 632 95 29 - Móvil: 607 15 25 47 Diseño web